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miércoles, 17 de abril de 2013

GLOSARIO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

GLOSARIO



  • Estrategia: no es un plan rígido de un largo plazo, si no la evolución de una idea principal a través de un continuo cambio de circunstancias.

  • Estrategia competitiva: es el conjunto de ideas rectores con la empresa que se compite.

  • Sector: se le llama al conjunto de empresas que concurren y compiten junto con los proveedores y clientes.

  • Cuantitativas: es una metodología, es aquella que permite examinar los datos de manera especifica.

  • Mensurables: es aquello que se puede medir.

  • Valores:  son elementos subjetivos en el sentido de que están en la mente de las personas.

  • Competitividad: es el grado de efectividad y capacidad de la empresa para enfrentarse a sus competidores.

  • Competencia laboral: es la capacidad de un individuo que determine su eficiencia y eficacia.

  • Tácticas: son las acciones en que se traduce su estrategia.

  • Operaciones: son los procesos productivos regidos por las estrategias.

  • Premisas: es cada una de las preposiciones anteriores de una conclusión de un argumento.

  • Patente: es un conjunto de derechos exclusivos conseguidos por un estado.

  •  Valor de la estrategia: es la contribución real de esta  al cumplimiento de la misión.

  • Ventaja competitiva: es el conjunto  de elementos singulares que diferencian a la empresa o institución.

  • Prorratean: es un termino que significa dividir un costo entre varias partidas.

  • Nicho: hueco o concavidad, o llamado también  espacio.

  • Segmentación: se puede representar como divisiones.

  • Diagnostico: es un análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuales son las tendencias.

  • Brecha: tramo de carencia de efectividad y eficiencia de elementos internos y externos, respecto de la visión estratégica vigente  (visualización de una nueva forma y estrategia para atender las necesidades de los usuarios).

  • Problema: desviación de la situación real en relación con la "normalidad".

  • Benchmarking: es una técnica que permite, por comparación entre dos o más empresas, instituciones, áreas o procesos, conocer los problemas de desempeño que tiene una empresa o institución respecto de las mejores prácticas.

  • Productos estrella:  cuando la empresa es la única y el producto tiene poco tiempo en el mercado. La demanda es muy grande y, por tanto, son los de mayor ventaja competitiva.

  • Productos incógnita:  las empresas cuentan con productos nuevos que se sondean en el mercado y conquistan consumidores, pero que no están sólidos.

  • Productos vaca: cuando la empresa sacrifica sus beneficios y, por tanto, los competidores no pueden ofrecer las mismas condiciones; también, cuando la empresa tiene la patente, o por lo menos la marca, le da mucha ventaja.

  • Productos perro:  muchos productos con los que concurren las empresas en el mercado son de alta demanda y siempre existe un mercado para ellos; generan utilidades y beneficios seguros.

  • Portafolios: A la mezcla de los productos y/o servicios antes mencionados.

  • Escenarios:  son "representaciones figurativas con el conjunto de circunstancias que pueden acompañar a un suceso".

  • Planes contingentes:  sirven para circunstancias críticas o no deseadas, pero que tienen probabilidad de ocurrir; por tanto, se puede prever qué hacer ante una circunstancia, en ocasiones con consecuencias dramáticas, un accidente o fenómeno natural, cuyos efectos conozcamos, para tomar decisiones anticipadas.

  • Dirección:  es el arte de ejecutar y manejar la estrategia, al hacer funcionar al cuerpo social por medio de su compromiso con la misión de la empresa y sus objetivos estratégicos.

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